domingo, 26 de abril de 2015

Histeresis

HISTÉRESIS

La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias.

Los materiales ferromagnéticos presentan, a temperaturas menores que una cierta temperatura Tc, llamada temperatura de Curie, una estructura de dominios magnéticos, que son pequeñas regiones del material dentro de las cuales existe una magnetización
espontánea, Ms. En ausencia de campo magnético externo, estos dominios tienen, en general, orientaciones al azar, cancelándose macroscópicamente los efectos magnéticos microscópicos (de este modo se minimiza la energía asociada al campo magnético). En presencia de campos magnéticos externos, los dominios se orientan en la dirección del campo aplicado y también cambian sus tamaños. Si se remueve el campo los dominios no vuelven a sus estados originales, lo que da origen al fenómeno de histéresis en este tipo de materiales. Por otro lado, el valor de Ms cambia con la temperatura, anulándose para T >Tc . Para T <Tc , Ms tiene un comportamiento en función de la temperatura que puede modelarse como:
M s
(T ) µ [T -T c]
b
(1)
donde el exponente b » 0.3 - 0.4.

Para los materiales ferrimagnéticos, la magnetización espontánea tiene un comportamiento similar al descripto por (1). En las referencias [1] y [2] se puede encontrar una discusión acerca de las características y diferencias que hay entre materiales ferromagnéticos y ferrimagnéticos.







2 comentarios: